martes, 24 de enero de 2012

SAP: ERROR de Centro de Beneficio Ficticio y Area Funcional vacía en Documento FI y CO

Actualizacion: Lo mismo me ha pasado con el Área Funcional, en el Grupo estatus Campo estába en modo SUPRIMIR
Romanos 13:8 "No le deban nada a nadie. La única deuda que deben tener es la de amarse unos a otros. El que ama a los demás ya ha cumplido con todo lo que la ley exige"
Basicamente éste es el problema:
"Cuando se contabilizan gastos en la Ordenes internas (CO-OPA) a través de SAP-MM no se determina el Centro de Beneficio (llamado CEBE de aquí en adelante) correcto (es decir, el que está en el Dato Maestro de la Orden Interna), sino que contabiliza en el CEBE Dummy (Ficticio o 9999999999...)"

Cebe DUMMY en acción

Bueno, primero que todo, hay que tener claro que SAP usa en CEBE DUMMY cuando NO puede determinar el CEBE que le corresponde. Esto puede suceder por multiples motivos, pero en líneas generales: sucede cuando al momento de contabilizar el documento FI y CO no obtiene/deriva el Centro de Beneficio respectivo.
Segundo: SAP no se equivoca... hace lo que uno le dice que haga... siempre y cuando no esté en contra de las 3 leyes de la robótica de Isaac Asimov sus validaciones estandars (poniendo de lado el tema del poder que te dá los USERS EXITS, REGLAS DE SUSTITUCIÓN propias, CONTROL DE MENSAJES, entre otras artimañas herramientas, alguien dijo POLAR?)

Con lo anterior bien claro, se delimita mucho mejor en ámbito de búsqueda:
SAP MM usa las cuentas de FI y los objetos de imputación de CO, en tal sentido no hay practicamente nada que revisar (ojo, asumiendo que el proceso de pedido, liberación, entrada de mercancía/Contabilización es 100% estandard)

Revisando los documentos FI que tienen origen en MM, se observa lo siguiente:
Documento FI sin CEBE
Lo que se observa es que el CEBE no aparece en ningún lado, por lo tanto, lo primero que se descarta el el STATUS CAMPO (Control de campos para Claves de contabilización) para ver si dicho campo está des-habilitado a través de la OB41:
Hace falta comentar?
Revisando la clave de contabilizacion 81

Verificando que el CENTRO DE BENEFICIO está habilitado en el STATUS CAMPO
Ademas se revisó la clave de contabilización 91 (Contrapartida de 81), las cuales se usan en dicho proceso de compra en MM. Observándose que está correctamente configurada, es decir: "poraí no es!"

Queda revisar otra opción: el GRUPO ESTATUS CAMPO (Grupo de Cuentas), a través de la FS00 se determina cual es el grupo contable en cuestión, pero en mi caso las revisaré todas:
Determinando el Grupo Estatus Campo a traves de la FS00
Con la transacción OBC4 podemos parametrizar el Grupo estatus campo:
Menú SPRO hacia la OB41


Accediendo a la configuración del grupo de cuentas

Cambiando el status campo del centro de beneficios
BINGO!!! , el Grupo Status campo tenía el CEBE como campo SUPRIMIDO para las cuentas que tengan asignado dicho grupo, por tal motivo no podía "heredar" dicha información desde MM.

Resultado de los cambios?
Tienen que verlo con sus propio jojos ojos:

Fino!
Dios te Bendiga!

PD: Dedicado al pana Angel Paiva que cumplió años recientemente!
PPD: Y dedicado también a la super consultora Joselyn Quintero ... que Dios me la guarde del sufrimiento diario de vivir en un monte tan agreste e incivilizado! Estamos contigo Yosy! Vamos! Tú Puedes!