lunes, 29 de abril de 2013

SAP FI-AA: Cambio de datos de valoracion (Vida Util) en subnumero de Activo Fijo (inmovilizado)


Pónganlo todo a prueba, pero quédense nada más con lo bueno, y rechacen todo lo malo. 1 Tesalonicenses 5:21-22 (Lenguaje Actual)

La parametrización buscada!
Primero lo primero: ésto no lo hubiese solventado tan rápidamente sin la colaboración especial de la mejor consultora SAP SSS y Coach en Finanzas Personales que conozco:

http://joselynquintero.com/
Joselyn Quintero website
Facebook Josely Quintero Muchas graicas Yosy, siempre tan amable y diligente. Eres un sol.

En mi opinión, el módulo de activos fijos de SAP (FI-AA) es el mejor de todas las funcionalidades de la Gestion Financiera (FI): es el más completo, confiable y flexible.

El problema era el siguiente:
Un subnumero de activo fijo es un componente de un activo que requiere una supervisión especial, ya sea porque su metodo de amortización (Horas Maquina, Acelerado, etc) es diferente al principal o porque su vida util difiere, se requiere controlar un baja o alta parcial, o inclusive porque el inicio de de la amortización es distinto. Ahora, ¿como hacemos para permitir "personalizar" los datos de valoracion de un subnumero?
En FI-AA existen los niveles de actualizacion (algo así como status campos en otros modulos), veamos que dice el HELP de SAP al respecto:
Nivel de actualización
Se puede especificar un nivel de actualización para cada grupo de campos del registro maestro de activo fijo. El nivel de actualización determina en qué nivel de clasificación de activos fijos puede actualizarse un grupo de campos.
Los niveles de actualización del sistema son:

  • Clase de activos fijos

  • Número principal

  • Subnúmero de activo fijo
Debe asignarse uno de estos niveles de actualización a un grupo de campos con los siguientes resultados:

  • Sólo clase de activos fijos
Si se especifica la clase de activo fijo como el único nivel de actualización para un grupo de campos, no podrán actualizarse los campos en el nivel de número principal o de subnúmero de activo fijo. Además, estos campos sólo pueden visualizarse en dichos niveles. Los valores de estos campos se copian de la clase de activos fijos al número principal y al subnúmero de activo fijo. Las modificaciones realizadas posteriormente en estos valores del campo de la clase de activos fijos no quedan reflejadas en los registros maestros existentes (número principal y subnúmero de activo fijo), sino que sólo son aplicables a los activos fijos creados recientemente.
  • Sólo número principal
Si se especifica el número principal como nivel de actualización para un grupo de campos, sólo podrán actualizarse los campos al crear o modificar el número principal. Los valores de estos campos se copian automáticamente en subnúmeros de activo fijo creados posteriormente y, una vez allí, ya no pueden volver a modificarse.
  • Sólo subnúmero de activo fijo
Si se especifica el subnúmero de activo fijo como nivel de actualización, podrá actualizar el grupo de campos del nivel de número principal y del de subnúmero de activo fijo.
  • Número principal y subnúmero de activo fijo
Si se especifica el nivel de actualización como número principal y subnúmero de activo fijo, el grupo de campos del número principal se propone como valor por defecto durante la actualización de los subnúmeros de activo fijo, pero todavía puede modificarse.

Gráfico: Control de estructuración de pantallas
Copia mediante una referencia (al crear registros maestros) Se puede crear un activo fijo utilizando otro activo fijo como referencia. Se utiliza la estructuración de pantallas para controlar si ciertos grupos de campos del activo fijo de alta pueden completarse con los valores del activo fijo fuente de referencia. No deben completarse todos los campos copiando desde el activo fijo de referencia. Es más razonable actualizar por separado algunos de estos campos para cada activo fijo, ya que se aplican sólo a un activo fijo (por ejemplo, el valor base asegurable y otros campos de valores que contengan datos de seguro).





No puede definirse un nivel de actualización para los campos suprimidos mediante la estructuración de pantallas.
Disposición A causa del gran número de campos, el registro maestro de activo fijo se divide en diferentes pantallas y etiquetas utilizando funciones relacionadas con la disposición. En el Customizing (Datos maestros), puede especificar cuántas fichas quiere tener (hasta un máximo de 8) y qué grupos de campos desea visualizar en las etiquetas de las que dispone. Puede hacer estas especificaciones dependientes de la clase de activos fijos. En caso necesario, puede definir excepciones dentro de una clase de activos fijos que dependan del plan de amortización.

Control de Pantallas en FI-AA




En resumidas cuentas: se puede parametrizar cuales datos se pueden "heredar" o diferenciar para los subnumeros, según sea el caso o necesidad.
La ruta de configuracion para los datos de Valoración es la siguiente (la transaccion ORFA te despliega un SPRO resumido para FI-AA):


Ruta de parametrización
Escogemos la Estructura de pantalla 2000 Amo a nivel de Subnumero

Cambios a nivel de subnumero

Y listo, recordemos que allí solo se encuentra los datos de valoracion:
Control de datos de valoración para los subnumeros

Nota: ruta de parametrización del resto de las vista del activo fijo:
Configuración complementaria
https://www.dropbox.com/s/ngy7vuwlgi0e5y5/130429_%20SAP_modificar%20datos%20valoracion%20subnumero.pdf

Gracias Yosy ,*

Dios te bendiga!