martes, 8 de febrero de 2011

SAP: Creando Indicador de IVA para Compras Suntuosas

ADVERTENCIA DEL AUTOR
Este post ha sido creado para ser compartido por personas estimadas y conocidas por mí, y a los que sé que no se sentirán ofendidos por los comentarios incluidos. Si usted ha llegado aquí por un tercero: enfoquese en la solución y obvie lo demás.
La idea es reseñar la configuración de un tema poco conocido, al menos en mi ámbito, de una manera diferente a los tutoriales normalmente encontrados, para evitar hacer mas aburrido el tema de lo que normalmente ya es.
Esta configuración está realizada bajo SAP ERP ECC 6.0
Cualquier observación o aporte será bienvenida.

NOTA DEL AUTOR (PARTE 2)
Se asume que el lector tiene conocimeintos básicos de contabilidad, Impuestos y del modulo de Gestión Financiera (SAP-FI), además de probado dominio de la  Fisica Cuántica, Teoría de Cuerdas y Posiones.

EL PROBLEMA
En Venezuela, según el rubro y el importe, se debe cobrar o pagar un impuesto al Lujo o adicional; esto es (actualmente) un 12% + 10%, o las alícuotas que correspondan.
Al estudiar la solución al problema (consultando a terceros y googleando), se estudio varias soluciones:
  • Crear 2 indicadores de IVA; pero esto solo es viable si el calculo del IVA no es automatico: que las cuentas de Debito o Credito Fiscal permita imputaciones manuales, lo cual es muy poco probable (por no mencionar lo inseguro y “rancho”  de la solución), o   se tiene SAPALL en el perfil!
  • Crear 2 indicadores de IVA y delegar a MM o SD (qué?)
  • Crear un Z … no coments, o mejor, ponte un parche en el ojo.
MODELO
A modo de ejemplo sencillo, supongamos que se requiere realizar el siguiente asiento contable:

Como se puede apreciar (usando números “redondos”),  la posición 2 (gasto) ha sido “rebajado” de 122 a 100 para dar lugar a las porciones de impuesto, es de manera automática.
L1 es el indicador de IVA que crearemos para las compras suntuosas.



CONFIGURACION

1 CREACION DE IVA


En este POST se va configurar un Indicador de IVA para COMPRAS SUNTUOSAS, pero puede tomarse como base o referencia para configurar VENTAS suntuosas.
Para realizar ésta configuración, primero hay que crear el indicador de IVA con la transaccion (TX de aqui en adelante) FTXP, luego de indicar el País (recordemos que la configuración de impuestos sobre el volumen de negocios es DEPENDIENTE de Pais) puede copiar de un indicador de IVA Soportado para crear el nuevo indicador, y colocar lo que se muestra a continuación:
Resumiendo lo que se ve en esta pantalla:
  • El tipo de impuesto indica el ámbito de uso de Impuesto (en este caso se ha usado el IVA SOPORTADO y el IMPUESTO ADICIONAL),
  • La Clave de Cuenta permite personalizar la cuenta a imputar automaticamente por cada tipo de impuesto (en este caso, aunque en este screenshot no se ve, LUX y VST apuntan a la misma cuenta),
  • Tipo impositivo: allí va la alícuota,
  • Nivel: es el orden (secuencia) de los tipos de impuestos que contiene el esquema de Impuesto,
  • deNivel: de que nivel va a calcular el TIPO IMPOSITIVO (ojo con esto, más adelante se verá que no es exactamente así)
  • clases de condicion, que sirve (entre otras cosas) para diferenciar la manera de realizar el calculo (se configura en otra TX)

Aclaratoria: En este caso sigo utilizando VST (impuesto soportado) para la porcion del IVA de Compra (redundante, lo sé) del 12% tal y como cualquier indicador de IVA soportado, para la porción adicional del 10% (lujo) he optado por el tipo de impuesto Adicional, esto no es obvio: se hubiese podido usar el otro VST(MWRK) o NAV(MWVN) o NVV(MWVZ), pero si no esta seguro de lo que esta haciendo, puede usar esta guía y luego experimientar a su gusto.
Teóricamente, con parametrización adecuada, cualquiera sirve, pero se ha optado por usar el tipo de impuesto con descripción más consona a lo que se está requiriendo (Impuesto Adicional).

en CUENTAS DE IMPUESTO se pudiera indicar directamente las cuentas de impuesto para cada CLAVE DE CUENTA pero al crease por primera vez no siempre lo permite (para actualización sí), esta asignación contable se realizará en otra transacción, pero, al final quedaría así:
 
Aclaratoria para DUMMYS
  • esta configuración es dependiente del PLAN DE CUENTAS a usar
2 CONFIGURACION DE CUENTAS PARA INDICADOR DE IVA

En este paso vamos a indicar: que cuentas se van a imputar automaticamente en funcion del tipo de impuesto.
Esto se realiza pro la TX OB40 (como UB40 pero con O, suena estúpido pero aseguro que no se te olvida nunca)
Recordemos que la CLAVE DE CUENTA es la que posee la cuenta contable (Obvio no?), en este caso necesitamos configurar la cuenta del indicador de IVA L1 en las claves VST y LUX, y así se hace:
Se ubica la operacion LUX,

se delimita la parametrizacion por Plan de Cuentas (ojo aquí DUMMYS, si no escogen el Plan de cuentas de la sociedad FI a configurar, no va a funcionar.)

Finalmente ubican la linea que tiene el indicador de IVA previamente creado y le asignan la cuenta de credito fiscal o la que corresponda (DUMMYS: la cuenta la designa el contador de la empresa)

Ahora continuamos la siguiente operación: VST, es igual a la anterior:
Nótese que una clave de cuenta puede usarse con cualquier cantidad de Indicadores de IVA, sólo la combinación alfanumérica de 2 caracteres es el límite, por cada indicador de IVA se puede parametrizar cuentas distintas.

3.(OPCIONAL?) ACTUALIZACION DEL ESQUEMA DE CALCULO DE IMPUESTO
La lógica indica que con la configuracion anterior, el indicador de IVA ya debería funcionar, y de hecho lo hará, pero, en el caso del esquema de impuesto TAXVE tiene un pequeño detalle, y aquí interviene el axioma máximo de SAP:

“Para qué hacerlo fácil si lo podemos hacer difícil?”
- (Dietmar Hopp, Klaus Tschira, Hans-Werner Hector, Hasso Plattner, and Claus Wellenreuther
(5 alemanes aburridos)

Fijense en este screenshot (TX FTXP):
Según  ésta configuración, el IVA soportado (el nivel 130) es calculo en base al nivel (DeNivel) 100, o lo que es lo mismo, es calculado en base al IMPORTE BASE (Base imponible); pero en el esquema TAXVE esto no es así realmente; durante la realización de pruebas el 12% es calculado en base a el IMPORTE BASE + IMPUESTO ADICIONAL (interes sobre interes o IVA sobre IVA),
Veamos donde se configura/corrige esto:
Seleccionamos DEFINIR ESQUEMAS
O podemos usar la TX OBYZ y llegar a este punto igualmente:
Y entramos a la vista de CONTROL:


Seleccionamos el esquema del pais que se este configurando (DUMMYS: la configuracion de impuesto es dependiente de pais, no de sociedad, ni de mandante, etc....)

Creo que está demás mencionar que los cambios desmesurados en esta transacción puede generar serios dolores de cabeza.
Explicando el contenido de la transaccion:
  • Como verán, aquí se puede modificar la cantidad y propiedad de los diferentes tipos de impuestos haceindo uso de las claves de condición
  • en el caso de TAXVE hay 6 claves de condicion que corresponde a 6 diferentes tipos de impuesto
  • Para este caso, vamos a fijarnos en el nivel 130:
  • Luego de la denomincacion, hay 2 columna con la etiqueta NIV y NIV, esto quiere decir lo siguiente: desde que nivel hasta que nivel son tomados en cuenta para el calculo de el IVA
  • Por defecto viene de 100 a 110, es decir, que la base del calculo de IVA soportado (o de los demás tipos de impuestos) es el importe base (Nivel 100) más el impuesto adicional (Nivel 110)
  • En el caso de Venezuela, no calculamos interes sobre interes, por lo tanto debe cambiarse y colocar de 100 a 100


Creo que está bastante claro.

4. BONUS TRACK:
Por defecto, cuando se crea un indicador de IVA, este no aparece disponible en la transacciones ENJOY (FB60, FB70, etc), en este caso se quiere incluir para Recepcion de Factura en Contabilidad (FI-AR) y Verificación de Factura en Contabilidad (FI-AP), se hace a traves de la TX OBZT:


NOTAS FINALES
Ahora un ejemplo más realista:
  • La Factura es por 315.000 (total DEBE o total HABER)
  • Tiene una porcion excenta de impuestos por 401,50 (Indicador C0)
  • Total Compra (sin excento) es de 314.598,49
  • Base imponible/gravable 257.867,63
  • La sociedad es Contribuyente especial, por lo tanto retiene el 75% del IVA [0,75x(25.786,76+30.944,11)]=42.548,15
Espero que les sea de ayuda.
--
Agradecimientos al SuperEquipo de la Academia de SAP-FI OCT 2007, (sí tú, es contigo) en especial al super Angel Paiva

14 comentarios:

  1. Ja ja! De los requisitos de conocimiento me faltan todos así que no le entendí mucho! :-)
    Ánimo con el blog, y espero que te sea útil primero a ti y si es útil para más personas, es un plus excelente!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Naguara eres un genioooooo de verdad que no imaginas el dolor de cabeza con que esto me tenia amigo, toooodo el dia estuve en esto ajjaaj te felicito....

    ResponderEliminar
  3. @Anonimo Que bueno güaro! Que bueno que te ha servido, muy bien por tí que solo te tomo un día en encontrar la solución! próximamente aportare otra cosa útil: como comparar configuración de MM y FI con respecto a los objetos de imputación. Éxitos!

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS POR ESTA GUIA ME AYUDO MUCHO LA PARTE DE LA SECUENCIA
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Mr. Caringi!

    Una consulta, he realizado la configuración para el tratamiento de estos indicadores para MX, sin embargo al momento de hacer el traslado de impuestos, todo se esta contabilizado a una sola cuenta, siento que yo defini para cada porcentaje su cuenta de mayor,

    De antemano agradezco el apoyo.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!,
      La cuenta contable se define por cada indicador de impuestos, por cada pais, y cada plan de cuentas.
      Lo que me quieres decir es que hay varios indicadores de impuestos con configuración de cuentas distintas y que al contabilizarlos la porción de impuestos va siempre a la misma cuenta contable? es asi?

      Eliminar
  6. Hola Mr. Caringi, quería hacerte una consulta, tienes idea si se pueden poner valores mínimos para un indicador de impuestos, se que estos se manejan en la parte de retenciones pero quería saber si para los indicadores existe algo parecido. Desde ya muchas gracias y muy bueno el tutorial!

    ResponderEliminar
  7. Buenos Días Anonimo,
    Ese tipo de parametrización no es posible en los indicadores de impuestos (FTXP).
    En algunos paises como USA se aplica diferentes alicuotas segun el emplazamiento, según el lugar de origen de la operación se aplica determinado indicador VAT.

    Por qué quisieras hacer eso? en que país te encuentras?

    Tentativamente te digo que pudieras hacer una validación/sustitución para que realice dicha verificación.

    Pero dependiendo de la necesidad se pudiera aplicar algo mejor.

    Saludos, Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  8. Tengo una inquietud. Si el IVA se ha incrementado de 16% a 18% no bastaria con modificar este porcentaje en los vigentes (es decir, modificar del 16 a 18) y solamente crear uno nuevo para el caso de devoluciones de facturas que se hicieron cuando el IVA era un 16%. Existe alguna implicacion que impida utilizar los mismos indicadores actuales modificados? Muchisimas gracias por el blog y muchas bendiciones para usted!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Efectivamente, cambiando la alicuota puede ser suficiente.
      Pero ésto no es recomendable, debido a los documentos que se pudieran generar en referencia a aquellos que tienen una alicutoa distintas van a generar diferencias, o un arroz con mango, como dicen en mi tierra.

      Lo mejor es "curarse en salud" y crear un Indicador de IVA nuevo, y si el contador lo permite, una cuenta de IVA nueva les facilitará el analisis y neteo de dichas cuentas.

      Dios te bendiga.

      Eliminar
  9. Hola Mr. Caringi, quiero hacerte una consulta muy importante para mi, tengo forma de saber que modificaciones han sufrido los indicadores de impuestos por la transaccion FTXP?

    Feliz dia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Siendo al transaccion FTXP de customizing, unica manera que pudiera "rastrearse" los cambios es a traves de las Ordenes de Transportes generadas que hagan referencia a dicha tabla/objeto. Consulta con tu consultor BASIS para obtener más informacion sobre herramientas de busquedas en ordenes de customizing.

      Dios te bendiga.

      Eliminar

Escribe aqui: