martes, 20 de septiembre de 2011

LINUX TIP: uso de $ o # en una explicación; porque nadie lo explica!?

Para los que acostumbramos a leer informacion sobre Linux, sobre todo de batch o scripting, vemos a modo de cita o comentario un ejemplo de los comandos que se investigan.
Por ejemplo:
Comando para visualizar la conexiones a una interfaz de red (traducido: ver cuales programas están cargando o descargando de la red inalambrica):


# nethogs wlan0


Otro caso es, por ejemplo, obtener una lista en tiempo real de los procesos que estan leyendo o escribiendo los medios de almacenamiento (HDD, SSD, USB Disk, etc etc etc),y que el resultado sea acumulado y no parcial (haciendo uso de los argumentos "-oa")


$ iotop -oa

... en este punto te debes estar preguntando al igual que yo muchisimas veces: "que ZIPOTE significa # y $?"


Bueno, resulta que la arquitectura de Linux determina el uso de políticas de permisología para ejecución de cierto procesos.
En Linux hay un Superman superusuario, que tiene permisos ABSOLUTOS sobre el sistema, el man sujeto en cuestión es el famoso "root", y para ejecutar un proceso en modo root se debe loguearse como root (obvio no?).
Cuando se quiere decir que es necesario ser root para ejecutar algún programa, se debe indicar previamente el caracter #
Si por el contrario, se puede ejecutar como usuario normal, la instrucción se antecede por $


Es decir, #nethogs wlan0 indica que debe ingresar en la terminal sudo nethogs wlan0 o su nethogs wlan0 o yum nethogs wlan0 dependiendo de la distribución Linux que uses.
En caso de $, no es necesario usar "sudo" o "su" o "yum".


Ahora, ¿porqué usar # y $ para definir estos casos?, bueno, supongo que la razón es el simbolo que aparece en consola antes de ingresar un comando cuando estas logueado con usuario normal o como root respectivamente:
Modo usuario normal
Logueo a Modo "root"
Ahora nunca nos preguntaremos que carrizo significa esos simbolos.


PD: Todo ésto es una analogía, una reflexión quizá... pero realmente no tengo la certeza de lo que escribo porque nadie jamás ha escrito al respecto. no que yo sepa al menos.


Dios te bendiga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui: